Suarez confirmó que las clases «comenzarán con presencialidad»

Suarez confirmó que las clases «comenzarán con presencialidad»

Así lo aseguró el Gobernador durante el acto de inicio del ciclo lectivo del 2021.

El Gobernador Rodolfo Suarez, junto al director general de Escuelas, José Thomas, participó del acto de inicio del ciclo lectivo 2021, que se realizó en el Auditorio Ángel Bustelo, Virgen del Carmen de Cuyo 610, Ciudad.

Hasta allí llegó también el vicegobernador Mario Abed, el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi, legisladores provinciales, y miembros del Honorable Concejo de Administración.

La importancia de la presencialidad en las aulas

Suarez reiteró que “en Mendoza las clases comenzarán con presencialidad. En un modo diferente, ordenado, contemplando nuevas problemáticas, pero con la convicción de que es lo mejor para nuestros alumnos y sus familias y, por lo tanto es lo mejor para todos los mendocinos”.

De esta manera, el mandatario explicó «desde hace muchos meses hemos venido reflexionando juntos sobre esta vuelta a la presencialidad. Hicimos una prueba piloto y tuvimos muy buenos resultados. Una parte de nuestras escuelas e institutos de formación superior abrieron sus puertas»

“Además, ha quedado demostrado que la incidencia de la presencialidad no ha producido alteraciones en el número de contagios en aquellos países que mantuvieron sus escuelas abiertas”, señaló el Gobernador.

Asimismo subrayó que “la ausencia sostenida de la misma, tal como alerta UNICEF, la Sociedad Argentina de Pediatría y otras organizaciones representativas, tendrá efectos devastadores en el desarrollo neurológico, psicológico, social y físico de nuestros niños y jóvenes”.

“La presencialidad es una de las alternativas más sólidas para soslayar la brecha y la inequidad social y educativa, o al menos para no profundizarla en tiempos de crisis y pandemia. Postergar el regreso de esta modalidad es mucho más que relegar el futuro”, expresó Suarez.

“Necesitamos abrir las escuelas y vamos a hacerlo. La escuela es nuestro puente más firme hacia la movilidad social ascendente y, por lo tanto, la oportunidad más nítida de abordar nuevos horizontes de progreso individual y colectivo. Si algo hemos aprendido, es que los beneficios netos de mantener las escuelas abiertas superan largamente los costos de cerrarlas, aún en materia de salud y bienestar de los chicos”, argumentó el Gobernador.

Las inversiones en las escuelas

«Para que esta reapertura ocurra, hemos dispuesto una cantidad de recursos que sostendrán el regreso a las aulas de una forma cuidada y ordenada», explicó Suárez.

En cuanto a la infraestructura escolar detalló «este 2021 tendremos un 76% más en el presupuesto destinado a ello».

“Asimismo, contamos con el fondo COVID de 42 millones para reparaciones menores en 122 escuelas. A esto se suman las intervenciones en 600 escuelas durante el 2020 y las casi 400 desde el inicio del 2021”, agregó el mandatario.

En lo que respecta a infraestructura tecnológica el Gobernador señaló «contamos con una inversión ya ejecutada de 20 millones y dispondremos 50 millones más en 2021 para la adquisición de dispositivos para nuestras escuelas».

Otros de los temas en los que hizo hincapié fue en la conectividad al detallar que será reforzada a través “del Programa Mendoza Educa, que en 2021 vuelve a fortalecer a las escuelas. Son 65 millones presupuestados para este año. La meta es que el 50% esté depositado en las escuelas al 1 de marzo y podamos luego continuar con un fondo cíclico cofinanciado por Nación en el segundo semestre”.

«Creemos que están dadas las condiciones para que las mendocinas y los mendocinos alcancemos la meta de tener una presencialidad cuidada en nuestras aulas», finalizó el mandatario.

Leé también: Cuánto cuestan los útiles escolares en Mendoza

(1) Comentario

  1. Pingback: Mendoza cuenta con uno de los laboratorios de huellas genéticas más grandes de Latinoamérica | Tiempo del Este

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *