En ambos departamentos departamentos se votará para intendentes y concejales el 30 de abril (primarias) y el 3 de septiembre (elección general).
El intendente de La Paz, Fernando Ubieta, y la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, decidieron desdoblar las elecciones municipales de este año. De esta manera, los jefes comunales peronistas de la Zona Este separan las elecciones de intendente y concejales de la fecha que Mendoza establecerá para elegir gobernador y legisladores provinciales.
Es así que La Paz y Santa Rosa tendrán las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) el 30 de abril, mientras que los comicios generales serán el 3 de septiembre.
Los decretos municipales 120 y 123, que llevan las rúbricas de Flor Destéfanis y Fernando Ubieta, respectivamente, aseguran: “Resulta razonable y conveniente establecer la realización de los comicios primarios municipales en una fecha distinta a la fecha que se disponga para las selecciones de los candidatos a cargos públicos nacionales y provinciales, a fin de proveer a los electores un marco adecuado de información y conocimiento de quienes se postulen, como así también promover el saludable debate de temas locales, incentivando la participación política del electorado con el objetivo de fortalecer la calidad institucional”.
“Tal criterio ha sido adoptado por este Municipio, en absoluto cumplimiento de la autonomía municipal
consagrada por la Constitución Nacional”, señala el decreto municipal 123.