Según el Indec, el empleo y la actividad mostraron una leve mejora aunque persisten altos niveles de informalidad y presión sobre el mercado laboral.
La tasa de desocupación se ubicó en 6,6% durante el tercer trimestre del año, lo que representó una baja de 0,3% respecto del mismo período de 2024. Aun así, 958.000 personas continúan buscando trabajo sin conseguirlo, de acuerdo con el último informe de Mercado de Trabajo difundido por el Indec.
El relevamiento mostró, además, una mejora en otros indicadores clave. La tasa de empleo subió de 45% a 45,4%, mientras que la tasa de actividad pasó de 48,3% a 48,6%. En términos absolutos, la población económicamente activa alcanzó los 14,564 millones de personas en los 31 aglomerados urbanos relevados por la Encuesta Permanente de Hogares.
En la comparación con el trimestre anterior, el organismo destacó que la baja de la desocupación fue “estadísticamente significativa”, en un contexto donde también crecieron el empleo y la participación laboral. No obstante, el informe advirtió que una parte importante de los ocupados mantiene distintos niveles de presión sobre el mercado laboral.
En ese sentido, la subocupación alcanzó al 10,9% de la población económicamente activa, lo que equivale a 1,581 millones de personas que trabajan menos de 35 horas semanales y están dispuestas a trabajar más. Si se suman desocupados, subocupados y ocupados que buscan otro empleo, la presión total sobre el mercado laboral llegó al 28,7%, aunque con una leve baja interanual.
Otro dato que encendió alertas fue la calidad del empleo. El Indec señaló que el 43,3% de los ocupados se desempeña en condiciones de informalidad, con un crecimiento respecto al año pasado. En números concretos, 5,891 millones de personas trabajan sin acceso pleno a aportes jubilatorios y derechos laborales básicos.
El mapa regional: foco en Cuyo y Mendoza
En Cuyo, la desocupación se ubicó en 5,1%, por debajo del promedio nacional. Sin embargo, el Gran Mendoza mostró una tasa de 6,2%, más elevada que la de Gran San Juan (3,5%) y Gran San Luis (3,2%).

