El Secretario de Gobierno se explayó sobre las gestiones con empresarios para generar nuevas fuentes de trabajo en el departamento. Le relación con Nación y Provincia, y sus proyectos para el Concejo Deliberante, fueron algunos de los temas que desarrolló en una rica entrevista.
Leonardo Saile es uno de los funcionarios de mayor confianza de la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis. “Chicoco”, como le dicen desde niño, es el Secretario de Gobierno de la municipalidad y la cabeza de la lista de candidatos a concejales del Frente de Todos. Veterinario de profesión y oriundo de La Dormida, se prestó a una jugosa entrevista en vivo con Tiempo del Este, a través de Instagram.
“Me gradué en la Universidad Nacional de Río Cuarto así que empecé con una participación política ahí, dentro de los centros de estudiantes, y después fue la militancia en la calle”, recordó Saile.
El Secretario de Gobierno reconoció que “Santa Rosa ha perdido muchos jóvenes que se han ido a estudiar afuera y no han vuelto, porque no han tenido dónde insertarse laboralmente”. En este sentido, aseguró que “si bien Santa Rosa siempre ha tenido, predominantemente, una actividad frutihortícola, es necesario desarrollar la producción ganadera como otra alternativa de la matriz productiva”.
Por otro lado, Saile recalcó que luego de que la pandemia modificara drásticamente el plan de gobierno, “hemos vuelto a la a la cancha con Flor (Destéfanis), a sentarnos con quien tengamos que sentarnos para que lleguen inversiones a Santa Rosa”. El objetivo de esto es generar empleo privado ya que, según detalló, en el departamento, “hay un empleado municipal cada 14 o 15 habitantes”.

Relación con Nación y Provincia
El funcionario se refirió a la realidad política y señaló: “Si no fuera por Nación, Santa Rosa no estaría cómo está hoy. Si dependiéramos de la provincia nada más, estaríamos en la lona, lo único que tenemos es una coparticipación. Hay cero política de infraestructura a nivel provincial”.
“El gobernador no ha venido nunca a la Villa Cabecera, no se ha sentado a charlar con los vecinos, no conoce la municipalidad. Creo que eso es discriminación”, enfatizó el candidato a concejal del Frente de Todos.
Inicio de la gestión
En otro momento de la entrevista, Saile recordó los primeros días de Flor Destéfanis como intendenta. Aseguró que al asumir, en diciembre del 2019, se encontraron con las cuentas “casi en cero”.
El Secretario de Gobierno aseveró que la gestión anterior realizó una “trampa administrativa”, por la que funcionarios percibieron “salarios mal liquidados” y que en algún momento, cuando lo decida la justicia, “deberán devolverlo”. En esta línea manifestó: “Hemos dado inicio a una gestión mucho más prolija”.

Llegada al HCD
Por último, consultado sobre los proyectos que le gustaría llevar adelante una vez que desembarque en el Honorable Concejo Deliberante (HCD), Saile manifestó: “Mi primer objetivo es acompañar los procesos administrativos. Creo que hay que modernizar la administración en Santa Rosa para que deje de ser burocrática”.
Por último, Saile insistió que buscará reunirse “con empresarios que quieran venir al departamento y dialogar con diferentes sectores para cambiar algunas cosas”.