Debido a los numerosos casos de maltrato animal, Paula Alonso, oriunda de San Martín, quien es afín a distintas ONGs que defienden los derechos de los animales, lleva adelante una petición por medio de la plataforma change.org, para que el Congreso Nacional actualice la Ley Sarmiento (Ley 14.346 contra el maltrato animal).
En comunicación con Tiempo del Este, Paula explicó que la petición surge a raíz del hecho denunciado el pasado 1 de noviembre en el que tres jóvenes oriundos de Maipú dieron de beber alcohol a una perrita, hecho que filmaron y subieron a las redes.
La joven detalló que en la provincia ha habido diversos casos mediáticos de maltrato animal, uno de ellos fue el de “Felipe” un perrito que fue arrastrado atado a un auto por una maestra.
En 2015, un hombre roció y quemó a un perro, que murió, a este hecho se lo conoció como el caso de “Fueguito”.
Según explica la joven, “El último caso que motiva esta petición, fue el de “Uma” una perrita a la que, un grupo de jóvenes mendocinos, le dieron de beber una bebida alcohólica mientras la filmaban y subían a las redes. En este sentido, le pido al Poder Judicial de la Provincia de Mendoza una condena ejemplar para los involucrados de manera urgente”.
“Este hecho me movilizó, me generó mucha tristeza ver el video, me generó repudio, enojo por supuesto, y por eso pensé en involucrarme, pensé, qué puedo hacer yo, tengo una computadora, tengo internet, conocía esta plataforma, change.org y bueno, por eso encaré y escribí esta petición titulada actualización de la Ley Nacional 14346 contra el maltrato animal, Ley Sarmiento”, detalló Paula.
Por otro lado, la joven señaló que “además de este hecho puntual, la petición surge porque me preocupa la cantidad de casos de abandono y maltrato animal que hay todos los días y creo que esas personas son un peligro para la sociedad, porque creo que no tienen ni culpa ni empatía”
Asimismo, señaló que la petición tiene dos solicitudes una con respecto al caso de la perrita a la que le dieron alcohol, en cuanto a la claridad de los hechos “que se le comunique a la sociedad qué pasó realmente”, y agrega “porque no se entiende la cronología de los hechos, no se entiende si fue adoptada, encima ahora parece que se les había perdido”, “pisa muy fuerte de la teoría de que no es el mismo perro, entonces en este caso puntual pedimos que se aclaren los hechos, se le comunique a la sociedad, pero también que el caso no quede impune sino que haya una condena ejemplar”.
“Debido a los numerosos casos de maltrato animal, pedimos que el Congreso Nacional actualice la Ley Sarmiento (Ley 14.346 contra el maltrato animal), endureciendo sus penas. Las mismas son muy leves y/o quedan en suspenso, por eso pido que se reformule el artículo 1 donde se ven contempladas. Pido que los culpables tengan penas monetarias más duras y que deban hacer capacitaciones sobre derecho animal y trabajo comunitario”, concluyó la joven.
Firmá la petición acá.