El Presidente y el Gobernador estuvieron en Palmira, donde llegó la formación que había salido el lunes de la estación porteña de Retiro. Esto representa el último viaje de prueba antes del retorno oficial del servicio del tren de pasajeros, que será durante la segunda semana de abril.
Este miércoles, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández y el Gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, encabezaron el acto que pone en marcha el retorno del tren de pasajeros a la provincia, tras treinta años. Estuvieron presentes el ministro de Economía y Trabajo de la Nación, Sergio Massa; el ministro de Transporte, Diego Giuliano; y el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.
También estuvieron presentes el Vicegobernador de Mendoza, Mario Abed; la Senadora Nacional, Anabel Fernández Sagasti; el intendente de San Martín, Raúl Rufeil; de Junín, Héctor Ruiz; de Santa Rosa, Flor Destéfanis; y de La Paz, Fernando Ubieta; entre otros intendentes, legisladores y funcionarios. El acto que estaba previsto para las 12, comenzó casi dos horas más tarde debido a una demora de la comitiva presidencial.
Alberto Fernández, manifestó: “Cuando viajo por el mundo me pregunto por qué los argentinos dilapidamos esa red ferroviaria que tuvimos. Hoy el tren está llevando argentinos a todos los lugares del país”, destacó Fernández y añadió “Creyeron que estábamos vendiendo una mentira, que no íbamos a concretar, aquí está: es el tren que sale de Buenos Aires y llega a Mendoza”.
El presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, destacó que la vuelta del ferrocarril no sólo se da en el caso de Mendoza, sino que durante la actual gestión se reconectaron “más de 60 localidades en todo el país, y muchas de ellas después de décadas de abandono”.
Por otra parte, Raúl Rufeil se esperanzó en que “este gran proyecto de reactivación, tenga continuidad”, se pueda optimizar su servicio y brinde “comodidad para confort de sus pasajeros”. Mientras que Flor Destéfanis, señaló: “Con el tren vuelve la esperanza de un país más igualitario, con las mismas oportunidades para todas y todos”.