La Justicia investiga la muerte de Rosario Lima, una adolescente de 15 años de San Martín. Su familia denuncia que médicos del Hospital Perrupato no detectaron a tiempo un ACV, mientras que el director del centro asistencial, José María Llaver, aseguró a medios provinciales que la paciente recibió atención, estudios y seguimiento. El caso está bajo investigación judicial.
La justicia de Mendoza investiga la muerte de Rosario Lima, una joven de 15 años que falleció en septiembre de 2024 luego de haber sido atendida en el Hospital Perrupato, de San Martín, y posteriormente derivada al Hospital Central.
De acuerdo con lo informado por su familia, Rosario comenzó a manifestar fuertes dolores de cabeza, náuseas y malestar con la luz en los primeros días de septiembre. Tras acudir al Perrupato en más de una ocasión, recibió un diagnóstico inicial de migraña y fue dada de alta. Al persistir los síntomas, los padres consultaron a un médico particular, quien observó la tomografía practicada en el hospital y advirtió la posibilidad de un accidente cerebrovascular.
En diálogo con Diario UNO, su padre, Mario Lima, recordó: “Yo volví de trabajar a las pocas horas, ella me estaba esperando en el sillón para saludarme y todavía seguía con el dolor de cabeza, por lo que la volví a llevar a la guardia y me dijeron exactamente lo mismo, que tenía migraña y gastroenteritis”.
El caso tomó mayor trascendencia pública a casi un año del fallecimiento, a partir de una publicación que Lima realizó en redes sociales. Allí expresó: “Si solo hubieran hecho lo básico para ayudarla la historia a lo mejor sería distinta. Esos médicos siguen su vida cuando la mía y la de mi familia está destruida”.
Rosario fue derivada finalmente al Hospital Central, donde llegó con muerte cerebral y falleció el 20 de septiembre de 2024.
La investigación judicial está a cargo de la jueza Marcela Paola Luján, del Tribunal de Gestión Judicial Asociada N° 4. Según informó Diario UNO, la magistrada ordenó el secuestro de la historia clínica y la apertura de un expediente por presunta mala praxis médica (N° 421.159).
Por su parte, el director del Hospital Perrupato, José María Llaver, declaró a Mendoza Post que la paciente recibió atención, estudios pertinentes y seguimiento. “Según la evaluación de la historia clínica, la paciente fue asistida y se le realizaron los estudios correspondientes, donde se determinó que sufrió una hemorragia. Fue dada de alta tras presentar buena evolución”, señaló. Además, subrayó que el hospital puso toda la documentación a disposición de la justicia y que será esta la que determine eventuales responsabilidades.
La familia Lima está representada por el abogado Gonzalo Madrazo, quien aseguró que las pericias médicas que han recabado apuntan a un diagnóstico tardío y a la necesidad de un seguimiento más estrecho.
Mientras la causa avanza, los padres de Rosario reclaman respuestas y esperan que el proceso judicial esclarezca lo sucedido.