La Municipalidad de Junín tuvo un rol destacado en la 1° Conferencia Climática Internacional y la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular, compartiendo su experiencia en reciclaje y gestión ambiental con representantes de más de 25 organismos internacionales. La participación reafirma el compromiso del municipio con el desarrollo sostenible y la economía circular.
La Municipalidad de Junín participa activamente en la 1° Conferencia Climática Internacional “Compromiso Latinoamericano hacia la COP30” y en la 5° Cumbre Mundial de Economía Circular, que se desarrollan en el Centro de Convenciones Córdoba. El evento reúne a más de 5.300 inscriptos, representantes de 25 organismos internacionales y autoridades como Nuria Ojeda, subsecretaria de Ambiente de Mendoza.
La delegación municipal está conformada por el secretario de Obras Públicas, Mario Morón; el jefe de Planificación Urbana y Gestión Ambiental, Duilio Hodar; y Mariano Stocco, de la planta de reciclaje Junín Punto Limpio. Durante la jornada inaugural, Hodar presentó el programa Junín Punto Limpio, destacando su gestión circular, innovación tecnológica, impacto social y capacidad de ser replicado en otros territorios.

“Este tipo de encuentros nos permite compartir nuestra experiencia local, aprender de otros territorios y seguir fortaleciendo nuestras políticas públicas con una mirada ambiental integral”, expresó Hodar.
El programa Junín Punto Limpio transforma residuos reciclables recolectados en más de 170 puntos del departamento en productos útiles como ladrillos, tejas, madera plástica, luces LED recicladas, piezas 3D y prótesis. También fomenta la educación ambiental, el empleo local y la inclusión social.
El evento, que se extiende hasta el 3 de julio, cuenta con más de 60 expositores nacionales e internacionales, incluyendo representantes de la Unión Europea, Brasil, Francia y ONU-Hábitat para América Latina y el Caribe. La participación de Junín reafirma su compromiso con la acción climática y la economía circular, sumando su aporte al debate global en camino a la COP30, que se celebrará en noviembre en Brasil.