El partido Libres del Sur anunció su salida del Frente Cambia Mendoza tras el acuerdo de la UCR con La Libertad Avanza. Argumentan que el proyecto libertario es incompatible con sus convicciones y denuncian un “modelo destructivo” encabezado por Javier Milei.
El jueves, Libres del Sur confirmó oficialmente su salida del Frente Cambia Mendoza. La decisión fue tomada tras un plenario provincial con participación de referentes de todos los departamentos y se fundamenta en el rechazo al acercamiento entre la UCR y La Libertad Avanza, tanto a nivel nacional como provincial.
“El límite es Milei”, aseguraron desde el partido, al tiempo que cuestionaron el modelo de gestión del presidente libertario, al que calificaron como “cruel, destructivo y entreguista”. Según señalaron, el Gobierno nacional ha impulsado un ajuste “contra todo y contra todos”, eliminando áreas clave del Estado y desprotegiendo a los sectores más vulnerables.
En el comunicado, Libres del Sur reivindicó los primeros años de Cambia Mendoza, recordando que fueron parte de su fundación y que compartieron el objetivo de reconstruir una provincia devastada. Sin embargo, remarcaron que los valores fundacionales del frente hoy están en contradicción con las políticas libertarias que impulsa Milei.
Ante la reciente alianza entre la UCR y La Libertad Avanza para las elecciones de octubre, Libres del Sur anunció también que sus funcionarios en el Gobierno provincial –Ernesto Mancinelli (Desarrollo Comunitario), Alejandro Verón (Derechos Humanos) y Belén Bobba (Género y Diversidad)– presentarán sus renuncias este lunes 28.
Desde el partido expresaron su voluntad de construir una alternativa “más humana”, que defienda el rol del Estado, la soberanía nacional, la cultura y los derechos sociales.