Destacó que el frente electoral podría ofrecer una alternativa en Mendoza y no descarta sumarse en el futuro, aunque por ahora no lo hará.
El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos, analizó la creación del frente “ Provincias Unidas ”, al que definió como una iniciativa que “ve con muy buenos ojos”. Este espacio responde a nivel nacional a los cinco gobernadores que se agrupan bajo el nombre “Un Grito Federal”, que busca ser una alternativa tanto al gobierno de Javier Milei como a las ideas del kirchnerismo.
A partir de la presentación de proyectos en el Congreso sobre el reparto de la coparticipación automática de los ATN y de biocombustibles, los gobernadores Ignacio Torres (PRO, Chubut), Maximiliano Pullaro (UCR, Santa Fe), Martín Llaryora (PJ, Córdoba), Carlos Sadir (UCR, Jujuy) y Claudio Vidal (PJ, Santa Cruz) lanzaron en las últimas semanas un frente electoral de cara a las elecciones de octubre.
Su objetivo es construir un armado fuerte en todo el país para las elecciones generales de 2027, considerando la instancia del 26 de octubre como una prueba electoral.
“La veo con muy buenos ojos porque la considero una buena alternativa. No sé si va a alcanzar, pero esto sirve para poner una semilla. Siempre lo digo: los péndulos cuando están en los extremos nunca están en equilibrio. No podemos encontrar estabilidad política, institucional ni económica cuando estamos en los extremos”, analizó Cobos.
En diálogo con Los Andes, el diputado nacional remarcó que no ha hablado con los gobernadores radicales Pullaro y Sadir, ni con ninguno de los fundadores de la flamante alianza. Respecto a su posible incorporación al frente, Cobos fue cauto y señaló que “por ahora” no se sumará a este espacio político.
“No he hablado con ninguno de los creadores del frente. Para tomar una decisión hay que ver cómo avanza, cómo se consolida en el tiempo y bajo qué normas de convivencia, ya que hay una confluencia multipartidaria. Se necesita darle la institucionalidad que corresponde”, expresó el dirigente radical.