Las organizaciones reclaman la creación del “Paseo de la Diversidad”, que fue prometido por las autoridades, cómo símbolo de mayor inclusión, convivencia y diversidad.
Las escalinatas de acceso a la Municipalidad de Rivadavia por calle Artistóbulo del Valle fueron pintadas el 17 de mayo de 2020 cómo expresión simbólica en favor de la lucha contra la homofobia. Según publicó Diario Mendoza, este año fue pintada en su gris original sin previo aviso y sin realizar ningún acto contra la homofobia, sin considerar que la construcción de sentido se logra y materializa con acciones sucesivas, reiteradas y políticas sostenidas, por más pequeñas que parezcan.
Ante las quejas de todas las organizaciones mediante redes sociales, Fernanda “Teté” Urquiza (Coordinadora de Diversidad Sexual de Mendoza del Gobierno de Mendoza), anunció junto al Intendente Miguel Ronco que la pintura borrada sería reemplazada por la creación del Paseo de la Diversidad en el boulevard de calle Sargento Cabral, con la intención de mostrar a Rivadavia como un departamento que que considera y defiende, la inclusión y la diversidad.
Hoy al celebrarse una nueva edición del día del Orgullo LGBTIQ+ y sin haber conseguido ningún avance en las obras del Paseo de la Diversidad, se realizó una manifestación y acto pacífico en la explanada municipal del que participaron referentes de organizaciones locales, para visibilizar el hecho y solicitar a las autoridades que cumplan con el plan acordado.
Otro de los fuertes reclamos expresados, es que se implemente desde el gobierno municipal una mesa de diálogo con las organizaciones para la gestión de políticas, de modo tal que se puedan articular mancomunadamente los recursos, y las acciones definidas por el conjunto.