La iniciativa de Economía y Escuelas incluye competencias tecnológicas, habilidades blandas y trabajo en equipo como ejes para el desarrollo de la investigación y la innovación. Destinado a jóvenes de 15 a 18 años.
El ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, acompañado por el subsecretario de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, y el director General de Escuelas, José Thomas, presentaron Mendoza Futura.Este programa capacitará a jóvenes de 15 a 18 años.
El programa sintetiza las iniciativas generadas en materia de educación tecnológica y busca la formación integral de los jóvenes que cursan los últimos años de su educación obligatoria.
“Queremos vincular educación y empleo no solo en materia tecnológica sino también en otras áreas que permitan a los egresados de escuelas secundarias salir preparados para conseguir empleo o iniciar sus propios emprendimientos. Con esta propuesta buscamos sistematizar y federalizar, vía la escuela secundaria, las capacitaciones tecnológicas que hemos venido ofreciendo”, señaló el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié.
Mendoza Futura apunta a promocionar la especialización de los futuros profesionales, dentro de un rango de edad que permitirá complementar la educación obligatoria con el desarrollo de habilidades tecnológicas, creativas, trabajo en equipo y comunicación, fundamentales para la formación en oficios o profesiones con alta demanda laboral, como son las que tienen que ver con la tecnología y la programación, explicaron desde el Gobierno.
Por otro lado, informaron que el programa requiere un trabajo articulado entre el Ministerio de Economía y Energía y la Dirección General de Escuelas, para vincular oferta y demanda. Por un lado, comprender lo que necesita la industria y la producción y, por otro, preparar a los jóvenes dentro del circuito de educación formal para satisfacer esa demanda.
Por su parte, Alejandro Zlotolow, subsecretario de Industria y Comercio, remarcó: “Es una iniciativa federal, por lo que queremos que llegue a todos los departamentos de la provincia. Vamos a articular con los municipios los espacios físicos destinados al programa y los recursos tecnológicos para su implementación”.
Mendoza Futura abarca cuatro años, desde su implementación piloto, durante 2021, hasta 2024.
Al respecto, el director general de Escuelas, José Thomas, explicó: “A partir del regreso del receso invernal, llegaremos a las escuelas para ver qué chicos podrán acceder a este piloto. Vamos a determinar, a través de los datos que tenemos de las trayectorias de cada uno, quiénes son aquellos alumnos que tienen mejor perfil para esta prueba y vamos a invitar a las directoras a sumarlos a este proyecto.
“La idea es empezar por un piloto para ver cómo funciona e ir aumentando no solo los niveles de programación, que son con los que arrancamos, sino también de electrónica y otras áreas. Esto está destinado a los chicos que estén interesados en hacerlo y que tengan el mejor perfil para esto”, finalizó el funcionario.
“La cuarta revolución industrial está en marcha. Para enfrentarla se debe desarrollar en los jóvenes las habilidades SXXI: pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y desarrollo de la ciudadanía”, señalaron desde el Gobierno.
Por otro lado explicaron que “Para ello se organizarán grupos de jóvenes que participarán en el programa y serán conducidos por formadores y ayudantes”.
“Bajo diversas modalidades de laboratorios de programación, electrónica y biotecnología y clubes de habilidades sociales-indagación, creatividad-innovación, emprendedorismo y educación financiera, se busca desarrollar en los alumnos las capacidades para enfrentar un mundo laboral complejo”, concluyeron.