Mediante un convenio entre la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Mendoza y la Fundación Zaldivar, 47 personas de escasos recursos y sin obra social fueron operadas de cataratas de manera gratuita. Debido al cambio positivo de vida que han tenido quienes se sometieron a esta intervención, el servicio se extendió a los departamentos del Sur provincial.
“La experiencia de trabajar con la Dirección de Adultos Mayores ha sido sumamente beneficiosa y enriquecedora porque nosotros tenemos el trabajo de un organismo privado y fusionarnos con el Estado, quien es el que tiene las mayores herramientas, sobre todo el manejo de la población, ha sido muy interesante”, comentó la médica y responsable de operaciones y logísticas de la Fundación, María Susana Azpilcueta. Y agregó: “Nosotros solos no hubiéramos podido detectar en los departamentos más alejados a las personas que tal vez nunca tuvieron acceso a la oftalmología, mucho menos en este caso, a una cirugía de cataratas”.
Este programa comenzó a principio de año. La Dirección de Adultos Mayores hace de puente para llegar a todas partes en la provincia. “No se ha hecho en el Gran Mendoza sino que hemos querido hacerlo primero en todo el interior de la provincia, dado que tienen menos acceso a este tipo de operaciones”, aseguró el titular del área, Aldo Sáez, y comentó que se han atendido 87 personas, de los cuales 47 ya han sido operadas, 29 de un solo ojo y 18 de los dos.
En una visita a Tunuyán, una de las mujeres operadas comentó que le cambió la vida. “Todo era gris para mí, no veía nada y con la operación siento que volví a nacer”, dijo entre lágrimas Carmen Ávila, una mujer de 76 años que fue intervenida en mayo de los dos ojos.
Su vida cambió significativamente. Ella necesitaba de la ayuda de sus familiares para salir a la calle y para los quehaceres del hogar, tenía miedo de caerse y fue un familiar quien la anotó en el programa y luego fue intervenida exitosamente.