Largas filas se forman a diario fuera de la sede de ANDIS en la provincia, donde hay tan solo un trabajador disponible para realizar las tareas y responder las dudas.
A mediados de marzo, médicos prestadores de PAMI comenzaron oficialmente con la auditoría de las pensiones por invalidez laboral. En Mendoza, informaron que este proceso comprendería a cerca de 30.000 personas.
En el mismo, luego de ser notificados y de asistir al turno asignado, los beneficiarios tiene que remitir, en un plazo de 30 días hábiles, la documentación presentada al médico prestado de PAMI. Posteriormente, los profesionales de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) deben analizarla y emitir su dictamen para establecer quiénes siguen percibiendo la pensión.
Sin embargo, la confusión y la incertidumbre invade a cientos de mendocinos que no pueden completar su trámite. Largas filas se forman a diario fuera de la sede de ANDIS en la provincia, donde hay tan solo un trabajador disponible para realizar las tareas y responder las dudas de quiénes se acercan.
Según explicaron a El Sol, de las 12 personas que trabajaban anteriormente en el organismo ubicado en calle Belgrano, quedaron únicamente dos (una de ellas está de vacaciones); el resto fueron despedidos por el gobierno de Javier Milei.
Largas filas, desconocimiento y desesperación
En la mañana de este jueves, cientos de mendocinos esperaban poder quedarse con uno de los 50 turnos disponibles para ser atendidos por la ANDIS. Llenos de temor y desconocimiento, algunos de ellos hasta decidieron pasar allí la noche para asegurarse la atención.
En el caso de haber recibido la citación, ya haber asistido al turno y contar con el papel correspondiente, estas son las opciones:
- Enviar la documentación por Correo Argentino.
- Cargarla en Trámites a Distancia (TAD).
- Solicitar turno en Anses para “Pensiones”.
En caso de querer conocer el estado del trámite, manifestaron que se debe esperar mínimo dos semanas desde que se completó la gestión para saber si hay algún avance.
Para otras consultas, la persona se puede comunicar mediante correo electrónico a la casilla oficial citacion@andis.gob.ar, o telefónicamente al (54 11) 4379-7630/7631 o a través del chatbot TINA, de 8 a 16hs.
Cabe destacar que si bien el Gobierno de Mendoza puso a disposición los centros de salud de la red pública para las auditorías, este proceso corre por cuenta de la ANDIS y PAMI, organismos nacionales.