El gobernador presentó el proyecto junto a los jefes comunales de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Maipú. La obra, de 130 millones de dólares, tendrá ocho estaciones, recorrerá 33 kilómetros y beneficiará a más de 350.000 potenciales usuarios.
El gobernador Alfredo Cornejo anunció el llamado a licitación para la construcción y puesta en marcha del Tren de Cercanías del Este, una obra de 33 kilómetros que unirá Junín con Maipú y que se perfila como uno de los proyectos de transporte más relevantes de las últimas décadas en Mendoza.
La presentación se realizó en un acto que tuvo como particularidad la presencia de todos los intendentes de la región: Raúl Rufeil (San Martín), Mario Abed (Junín), Ricardo Mansur (Rivadavia), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Fernando Ubieta (La Paz) y Matías Stevanato (Maipú). Su participación dio un marco político e institucional que reflejó el carácter regional del emprendimiento.

“Se trata de la obra de infraestructura de transporte más importante en varias décadas en Mendoza”, afirmó Cornejo, quien remarcó que el tren no solo representa inversión, sino también “servicios, infraestructura, conectividad de las personas y la modernidad que implica este proyecto”.
El servicio contará con ocho estaciones: Libertador General San Martín (Junín), Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega, Coquimbito y Gutiérrez. Funcionará con trenes diésel eléctricos de última generación, una velocidad de 90 km/h y frecuencias iniciales de 60 minutos por sentido.

Según se detalló, tanto las áreas de Transporte como de Infraestructura de la Provincia coordinarán acciones para que las líneas de colectivos que llegan desde Rivadavia, Santa Rosa y La Paz puedan realizar transbordos en las estaciones del tren, lo que permitirá acortar distancias y ofrecer mejores servicios a los usuarios del Este.

El gobernador subrayó que el transporte público es un factor de igualdad y libertad. “La mayor libertad es poder moverse, poder transitar, ir a donde uno quiere y tener oportunidad de hacerlo. Una mala conectividad es restricción a la libertad”, expresó.

La inversión total prevista asciende a 130 millones de dólares, con financiamiento a partir del fondo del resarcimiento por la Promoción Industrial. Además de la renovación de vías, la obra incluirá paradores con accesibilidad universal, la intervención de 27 pasos a nivel y la instalación de sistemas de seguridad vial y ferroviaria.
El ministro de Gobierno, Infraestructura y Ordenamiento Territorial, Natalio Mema, destacó la transparencia del proceso: “Hoy estamos subiendo un pliego en borrador por 15 días. Desde cualquier lugar del mundo, cualquier empresa interesada puede acceder al pliego y hacer observaciones, sugerencias, recomendaciones o quejas. Todo será respondido por escrito”.

La subsecretaria de Infraestructura, Marité Badui, añadió que el tren se enmarca en un plan de movilidad integral que conectará con el Metrotranvía, las líneas de colectivos y el BiciTran. “Se trata de un proyecto que hace al desarrollo de las regiones y busca mejorar la conectividad, la asociatividad y el desarrollo territorial”, señaló.
Durante su construcción, el proyecto generará 150 empleos directos y 300 indirectos. El plazo de ejecución es de 12 meses y la licitación contempla dos rubros: obras de infraestructura y provisión del servicio ferroviario.

