El encuentro tuvo entre sus objetivos la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El intendente de Rivadavia, Ricardo Mansur, la intendenta de Santa Rosa, Flor Destéfanis, Fernando Ubieta, intendente de La Paz , Mario Abed, intendente de Junín y Raúl Rufeil, intendente de San Martín, visitaron COINES, el Consorcio Público de Gestión Intermunicipal de Residuos Sólidos Urbanos de la Zona Este, en la búsqueda de continuar adelante con políticas públicas ambientales y con el objetivo de implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), que aborde diversos aspectos relacionados con la generación, manejo, seguimiento, inspección y cobro de residuos.
En conjunto, estos objetivos promueven la sostenibilidad ambiental y la protección de las comunidades en la Zona Este, en busca de un enfoque integral para abordar los desafíos asociados con la gestión de residuos sólidos urbanos.
COINES, tiene como objetivo principal implementar un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) que aborde diversos aspectos relacionados con la generación, manejo, seguimiento, inspección y cobro de residuos.
Tras la iniciativa, los jefes comunales establecieron algunos puntos para continuar desarrollando este consorcio de gestión municipal de residuos sólidos:
- Desarrollar un plan que abarque el registro, manejo, seguimiento, inspección y cobro de generadores y operadores de residuos de comercios e industrias en los departamentos que conforman el consorcio.
- Elaborar un marco legal para GIRSU, que tenga como objetivo mejorar la gestión integral de residuos sólidos urbanos, tanto en la etapa de recolección como en el tratamiento y disposición final.
- Desarrollar un plan que promueva la educación ambiental, la difusión y la información pública, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos.
- Remediación de micros y macro basurales en la región, buscando soluciones efectivas para la gestión y disposición final de los residuos.
- Integrar un plan de forestación como parte de la remediación, contribuyendo así al mejoramiento del entorno ambiental y la sostenibilidad.
“Estos objetivos reflejan un enfoque integral para abordar los desafíos asociados con la gestión de residuos sólidos urbanos, promoviendo la sostenibilidad ambiental y la protección de las comunidades en la Zona Este”, detallaron.