En Mendoza, el ajuste ronda el 2% y afecta a todos los tipos de nafta y gasoil.
Gobierno nacional aplicó desde este sábado 1 de marzo un nuevo aumento en los combustibles, tras actualizar parcialmente los Impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. Con esta medida, los precios en Mendoza experimentaron un incremento aproximado del 2%
El impacto de la medida
A través de un comunicado, el Ministerio de Economía informó que la actualización de los impuestos implicará un impacto en el precio final de solo el 0,4%, un porcentaje significativamente inferior a la inflación registrada en enero de 2025.
La Ley N° 23.966 establece que estos impuestos deben actualizarse trimestralmente según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC). Sin embargo, desde mayo de 2024, el Gobierno emitió una serie de decretos que postergan la aplicación de estos ajustes para mitigar el impacto en los consumidores y contener la inflación.
De acuerdo con lo dispuesto en normativas previas, las actualizaciones correspondientes a 2023 y 2024 deberían haberse aplicado a comienzos de este año. No obstante, el nuevo decreto vuelve a posponer parcialmente el incremento del primer trimestre de 2024 y posterga en su totalidad los ajustes previstos para el resto del año.
Por su parte, un informe de la consultora Economía y Energía reveló que en marzo los impuestos sobre los combustibles deberían haberse incrementado en $213 por litro en el caso de las naftas y en $120,30 por litro para el gasoil.
Actualmente, los conductores pagan una carga impositiva de $227 por litro de nafta, cuando debería ascender a $408 si se aplicaran las actualizaciones completas. En el gasoil, los impuestos vigentes son de $165 por litro, mientras que el monto actualizado debería ser de $264.
Los nuevos precios de los combustibles en Mendoza
- Nafta Súper: $1.171
- Nafta Premium: $1.431
- Gasoil: $1.240
- Gasoil Premium: $1.447