El Concejo Deliberante de Junín aprobó por unanimidad una resolución que solicita al Ejecutivo municipal gestionar ante la provincia la incorporación de la Fiesta del Canto y la Melesca al calendario oficial de Vendimia y el reconocimiento de su reina como representante provincial.
El Honorable Concejo Deliberante de Junín aprobó por unanimidad la Resolución N° 4455/25, mediante la cual solicita al Ejecutivo Municipal que gestione ante el Gobierno de Mendoza la incorporación de la Fiesta Provincial del Canto y la Melesca al calendario oficial de Vendimia.
La propuesta, que fue presentada de forma conjunta por todos los bloques del Concejo, también pide que la reina electa en dicho festival sea reconocida oficialmente como Reina Provincial de la Melesca.
Este tradicional evento, cuya primera edición se realizó en 1988, ha tenido una trayectoria con algunas interrupciones, pero desde que cuenta con el respaldo institucional de la Municipalidad de Junín, se ha consolidado como uno de los festivales más emblemáticos y convocantes de la provincia.
En ediciones anteriores, la Fiesta del Canto y la Melesca ya fue declarada de interés departamental por el propio Concejo Deliberante y de interés provincial por la Cámara de Diputados de Mendoza.
Con esta resolución, el cuerpo legislativo local busca dar un nuevo paso en el reconocimiento oficial y cultural de este evento, que cada año reúne a artistas, vecinos y visitantes para celebrar las tradiciones del Este mendocino.
El pasado 16 de marzo se llevó adelante la edición 2025 en el Club Los Barriales. Durante el evento, la rivadaviense Jennifer Martins fue coronada como Reina Provincial del Canto y la Melesca.