Una multitud participó del acto conjunto organizado por Junín y San Martín para conmemorar el Día de la Bandera y el paso a la inmortalidad del General Manuel Belgrano. La jornada incluyó la tradicional promesa de lealtad de alumnos y cadetes, un desfile y un paseo cultural en plaza Italia.
Como cada 20 de junio desde hace más de dos décadas, los departamentos de Junín y San Martín celebraron de manera conjunta el Día de la Bandera y rindieron homenaje al general Manuel Belgrano, en una jornada cargada de emoción, tradición y fuerte identidad nacional.
El acto tuvo lugar en el Centro Universitario del Este, en La Colonia, donde se realizó la promesa y jura a la Bandera por parte de alumnos de 4º grado, estudiantes secundarios y cadetes del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), acompañados por cientos de vecinos y familiares.
El evento fue encabezado por los intendentes Mario Abed (Junín) y Raúl Rufeil (San Martín), quienes compartieron el palco oficial junto a los senadores Mario Ana y David Sáez; el presidente del HCD juninense, Ricardo Morcos; la reina departamental de la Vendimia de Junín, Camila Sáez; autoridades policiales, concejales, funcionarios municipales y ex combatientes de Malvinas.
“Venimos a rendir honores a la figura de Manuel Belgrano y a nuestro principal símbolo patrio, que implica unión y libertad”, expresó Rufeil. Por su parte, Abed agradeció la participación de la comunidad y subrayó “la hermosa relación que nuestros pueblos han tenido a lo largo de la historia”.
Tras el acto protocolar, se llevó a cabo el tradicional desfile por calle 25 de Mayo, que finalizó en la Plaza Italia, donde se montó un paseo de artesanos y comidas. Participaron jardines maternales, escuelas, ballets folklóricos, grupos de danza, deportistas, policías, cadetes y bomberos, en una expresión viva de comunidad y patriotismo.
Según Defensa Civil, más de 15.000 personas asistieron al evento. El veterano de Malvinas Raúl Méndez resumió el sentimiento compartido: “Esto que hacen San Martín y Junín cada año es muy bueno: la unión de los pueblos que pregonaba Belgrano”.