Se trata de “un alto al fuego total” que comenzará en seis horas. Esa tregua se extenderá por 12 horas.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la tarde de este lunes que Israel e Irán acordaron “un alto al fuego total” que comenzará en seis horas. Esa tregua se extenderá por 12 horas, pero permitirá desescalar el conflicto gradualmente.
Pero primero, recalcó Trump, ambos países en conflicto tienen que completar sus misiones.
El anuncio fue hecho en la red social Truth, donde el mandatario a cargo de la Casa Blanca detalló que, cuando se cumpla ese mandato, habrá un compás de 12 horas de tregua que determinará el fin de la guerra de 12 días.
“Suponiendo que todo funcione como debería“, explicó Trump, que este lunes estuvo muy activo respecto a la guerra en Medio Oriente, “que así será, felicito a ambos países, Israel e Irán, por su resistencia, coraje e inteligencia para poner fin a lo que debería llamarse ‘La Guerra de los 12 Días‘”, caratuló.
La decisión llega luego del bombardeo que hizo precisamente Estados Unidos este viernes por la noche a las instalaciones nucleares de Irán, entre ellas, el enigmático complejo de Fordow, para el que el país del norte tuvo que utilizar los caza B-2 Spirit que descargaron unas 6 bombas antibúnker, más apoyo de misiles lanzados desde submarinos y naves desplegadas cerca de Medio Oriente.
“Esta es una guerra que podría haber durado años y destruido a todo Oriente Medio, pero no lo hizo, ¡y nunca lo hará!“, definió el mandatario.

La intervención de Estados Unidos con una operación que denominó Midgnitgh Hammer, aunque derivó en una represalia iraní este lunes sobre bases norteamericanas en Qatar, pareció inclinar la balanza para Israel.