La cumbre estuvo motivada por la caída en la coparticipación, que afecta a las provincias.
El gobernador Alfredo Cornejo firmó junto a otros mandatarios provinciales una propuesta que sirve como herramienta para presionar en la negociación entre las Provincias y la Nación, debido a la merma en la cantidad de fondos que reciben por la coparticipación.
Los gobernadores se reunieron este lunes en la sede del Consejo Federal de Inversiones, donde recibieron a dos enviados de la Casa Rosada. La cumbre estuvo motivada por la caída en la coparticipación, que afecta a las provincias.
Asistieron incluso los peronistas más distanciados, como Axel Kicillof, pero también los cercanos a Javier Milei, como el tucumano Osvaldo Jaldo.
La pulseada es para que el presidente Javier Milei acepte coparticipar un impuesto que se actualiza mes a mes y que incide en el valor de la nafta en surtidor: el impuesto a los combustibles líquidos.
Se trata de un pedido que puede considerarse histórico por parte de Cornejo y que en el Ejecutivo provincial señalaron que fue tomado ahora por el resto de sus pares.
Como sea, a esa mesa se apersonó un enviado de Guillermo Francos: el vicejefe de Gabinete, Lisandro Catalán, quien llevó una propuesta concreta para tratar de limitar la demanda de los gobernadores.