Fernando Nehemías Coronel Fanin fue condenado a tres años de prisión condicional tras admitir su culpabilidad en el marco de un juicio abreviado. La víctima tenía 15 años al momento de los hechos, mientras que el victimarío tenía 29 años. El condenado continúa libre y con matrícula activa en el Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza.
Este martes, la jueza María del Valle Sierra Maradei homologó un acuerdo entre la fiscal Mariana Gutiérrez, titular de la Fiscalía de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, y la defensa del imputado, Fernando Nehemías Coronel Fanin, de 32 años. El acusado confesó su culpabilidad y fue condenado a tres años de prisión condicional por el delito de estupro. Coronel quedó en libertad inmediatamente después del fallo.
El estupro es un delito contra la integridad sexual, que ocurre cuando una persona adulta tiene relaciones sexuales con menores de edad, de entre 13 y 16 años, mediando manipulación o aprovechamiento de su inmadurez. El consentimiento no es válido.
Detalle de los hechos
La investigación comenzó tras una denuncia radicada en 2024 por la familia de la víctima. En noviembre de ese mismo año, Coronel fue detenido, aunque poco después quedó en libertad. Los hechos ocurrieron en 2022, cuando la víctima tenía 15 años y participaba activamente de la Iglesia “Centro Familiar”, de la calle Saavedra de San Martín.
El primer episodio ocurrió en un campamento religioso en el camping El Monarca de San Martín. Allí, Coronel besó a la adolescente en un contexto de aislamiento. Posteriormente, los abusos fueron con acceso carnal y continuaron durante varios meses, en una vivienda del barrio Centro Empleados de Comercio, en un consultorio del centro de San Martín, y en las instalaciones de la propia iglesia, ubicadas en calle Saavedra.
En la imputación inicial, la fiscal Gutiérrez atribuyó a Coronel los delitos de abuso sexual simple agravado por ser encargado de la guarda y por ser ministro de culto, en concurso real con estupro agravado por causar un grave daño a la salud de la víctima y por su rol religioso, en un número indeterminado de hechos.
Aunque en un primer momento la causa incluía agravantes por su rol como ministro de culto, la imputación final fue solo por estupro, lo que permitió una condena sin prisión efectiva.

Cabe remarcar que, si bien Coronel era considerado por algunos miembros de la comunidad como un referente espiritual, la justicia no le reconoció el rol formal de ministro de culto. Así también es importante subrayar que los hechos no ocurrieron en el marco de su ejercicio profesional como psicólogo y que no tenía relación terapeútica con la víctima.
Actividad profesional vigente
Coronel se presenta como psicólogo clínico, ofreciendo servicios para adultos, parejas, familias, adultos mayores y niños. En su perfil profesional, afirmaba:
“Me dedico a fomentar que cada paciente se transforme en su mejor terapeuta. Me especialicé en el desarrollo de herramientas prácticas para afrontar ataques de pánico, ansiedad, fobia y depresión. Estoy convencido de que al cambiar tu manera de pensar, podés cambiar tu manera de vivir. ¡Podemos formar un gran equipo!”

Según información pública del Colegio Profesional de Psicólogos de Mendoza, Fernando Nehemías Coronel mantiene activa su matrícula profesional (Nº 3696), y tiene sus consultorios registrados en la calle Belgrano 577 de San Martín y en la calle Fausto Arenas y Córdoba 204 de Rivadavia.