Conforme al cálculo realizado por los peritos de la Corte, y les dio un plazo de diez días hábiles para cumplir con el pago.
El Tribunal Oral Federal 2 de Comodoro Py intimó este martes a la ex presidenta Cristina Kirchner y a los demás implicados en la Causa Vialidad a reintegrar la suma de $684.990.350.139,86, conforme al cálculo realizado por los peritos de la Corte, y les dio un plazo de diez días hábiles para cumplir con el pago.
La decisión se tomó luego de recibir el informe del cuerpo de Peritos Contables de la Corte Suprema, que actualizó el monto a ser decomisado a los condenados por corrupción en el caso Vialidad, Al tipo de cambio oficial, ese monto equivale aproximadamente a 537 millones de dólares.
El juez también señaló que el decomiso fue ordenado como resultado del proceso que permitió determinar de forma fehaciente el daño ocasionado al Estado, el cual fue considerado un beneficio directo derivado de un grave caso de corrupción.
Además, advirtió que la medida se aplicará bajo apercibimiento de ejecutar los bienes necesarios para hacer efectivo el cumplimiento de la resolución.
En consecuencia, el Tribunal dispuso enviar un oficio electrónico al Banco de la Nación Argentina, solicitando la apertura de una cuenta judicial a nombre y bajo la administración del juzgado. Esta cuenta estará habilitada para que los condenados puedan realizar el pago correspondiente.
Además, el magistrado tuvo en cuenta el informe presentado por los peritos de la Corte Suprema, el análisis elaborado por los especialistas del Ministerio Público Fiscal, quienes presentaron seis cálculos diferentes. El más elevado de ellos, ajustado según el coeficiente CER del Banco Central, arrojó un monto de $723.890.304.604,90. Otro de los métodos utilizados coincidió con la estimación de los peritos oficiales: $684.990.350.139,86.
En contraste con estas cifras, también se evaluaron los cálculos realizados por el perito designado por Cristina Kirchner, José Lucas Gaincerain, quien presentó una estimación significativamente menor. Según su informe, el monto a decomisar sería incluso inferior al valor base previamente fijado.
Cuando el juez Gorini solicitó la actualización del monto que deberán reintegrar solidariamente los nueve condenados, estableció como referencia la suma de $84.835.227.378,04, cifra correspondiente al perjuicio al Estado determinado en la sentencia condenatoria de diciembre de 2022.
Sin embargo, el perito Gaincerain sostuvo que el monto del decomiso debía ser de $42.494.357.845,17, menos de la mitad de lo establecido por el tribunal y los peritos oficiales.