Liderado por los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro y Diosdado Cabello.
El Gobierno argentino declaró como organización terrorista a la banda narco “Cártel de los Soles”, liderado por los mandatarios de Venezuela Nicolás Maduro y Diosdado Cabello
La decisión, tomada por la administración de Javier Milei, implica la incorporación de este grupo narco criminal al Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
Esta medida se enmarca en una ofensiva internacional liderada por Estados Unidos, que ya había tomado pasos similares durante la presidencia de Donald Trump. También Ecuador y Paraguay han adoptado resoluciones en el mismo sentido.
Según comunicó el Ejecutivo argentino, esta declaración responde a compromisos asumidos por el país en el marco de acuerdos internacionales para combatir el terrorismo. La decisión también busca reforzar la seguridad del sistema financiero nacional mediante herramientas legales vigentes.
La resolución fue resultado de un trabajo conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores, conducido por Gerardo Werthein; el Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich; y el Ministerio de Justicia.
Bullrich expresó en su cuenta de X: “Declaramos al Cártel de los Soles como organización terrorista y narco criminal. Maduro y su séquito son narcoterroristas. No podrán operar ni en Argentina ni en ningún otro lugar del mundo. Para este Gobierno, el que las hace, las paga. Acá o donde sea.”
Documentos oficiales que respaldan esta determinación sostienen que el Cártel de los Soles está implicado en delitos de alcance internacional, incluyendo el narcotráfico, el contrabando y la explotación ilegal de recursos naturales. Asimismo, se señalan conexiones con otras redes criminales en la región, lo que aumenta la peligrosidad de su accionar.
Con la inclusión de este grupo en el RePET, Argentina podrá aplicar sanciones financieras y restricciones que buscan dificultar sus operaciones y reducir su margen de maniobra
Qué es el “Cartel de los Soles”
El llamado “Cártel de los Soles” es una red narco criminal compuesta por altos mandos militares del gobierno encabezado por Nicolás Maduro y Diosdado Cabello. Desde hace décadas, el gobierno de Estados Unidos los vincula con actividades como el tráfico de drogas, el contrabando y otros delitos.