Una estudiante de 14 años ingresó esta mañana con un arma a la escuela 4-042 Marcelino Blanco de La Paz y permanece atrincherada. No se registran heridos. La Policía de Mendoza, junto al grupo especial GRIS, sigue trabajando en el lugar. El director general de Escuelas, Tadeo García Salazar, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que se activaron todos los protocolos y pidió prudencia a la comunidad educativa.
La mañana de este miércoles quedó marcada por un hecho de extrema gravedad en la escuela 4-042 “Marcelino H. Blanco” de La Paz. Una alumna de 14 años ingresó con un arma de fuego al establecimiento y, tras disparar, se atrincheró en el interior del colegio.
Inmediatamente se activaron los protocolos de seguridad: el personal docente dio aviso a las autoridades y la Policía de Mendoza desplegó un amplio operativo en la zona, que incluyó la intervención del Grupo de Resolución de Incidentes y Secuestros (GRIS). Los estudiantes fueron evacuados de manera preventiva y trasladados al hospital departamental para recibir contención y ser retirados por sus familias.
El Ministerio Público Fiscal, junto a la fiscal penal de menores de La Paz, coordina la negociación con la adolescente, mientras que fuerzas especiales y equipos de salud mental permanecen en el lugar para garantizar la seguridad de la comunidad educativa.
El intendente Fernando Ubieta confirmó que no hubo heridos y mencionó que “se encuentra la chica sola y ha entrado un grupo especial de la policía de Mendoza para tratar de negociar y lograr persuadir a esta chica para que esto termine de la mejor manera”
Durante la mañana el Gobierno de Mendoza —a través de los ministerios de Seguridad, Educación, Salud y Justicia— emitió un comunicado solicitando prudencia a medios, organizaciones y ciudadanía. Se pidió evitar acercarse al lugar y destacar que “debe primar la seguridad y el respeto al interés superior de la niña involucrada y su contexto”.
Pasadas las 14 horas, el director general de Escuelas, Tadeo García Salazar, ofreció una conferencia de prensa donde señaló que las negociaciones siguen en curso. Además, destacó que “se activaron de inmediato los protocolos previstos para este tipo de emergencias”, pidió a los medios de comunicación y a la ciudadanía evitar la difusión de información no confirmada que pueda entorpecer la labor de las autoridades.
“El Estado está presente y trabajando coordinadamente para que la situación tenga una resolución pacífica”, enfatizó.