El dispositivo se extenderá durante Navidad y Año Nuevo, con foco en zonas turísticas, rutas y espacios de alta concurrencia.
El Gobierno provincial dio a conocer el operativo que realizarán en conjunto los ministerios de Seguridad y Justicia; Energía y Ambiente, y Salud y Deportes, además de los detalles de la prestación del servicio de transporte para las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. También recordaron que continúan funcionando los paradores de servicios de Penitentes y Uspallata para que los viajeros a Chile tengan una espera amigable cuando el tránsito por el paso internacional a Chile esté demorado, colaborando de esta manera con el operativo que involucra a reparticiones nacionales y locales.
Estuvieron presentes, por el Ministerio de Seguridad y Justicia, el director general de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat; el director de Diversión Nocturna, Alejandro Pozzi, y el director de la Dirección de Seguridad Privada (DISEP), Alejandro Antón; por Energía y Ambiente, el director de Áreas Protegidas, Iván Funes Pintes, y el jefe de Náutica ,Hugo Di Rocco. En representación de Salud y Deportes participó la subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparoni.
En cuanto al transporte público, se informó que los miércoles 24 y 31 de diciembre, los servicios urbanos y de media y larga distancia circularán con frecuencias de día hábil hasta las 21.30, según cada recorrido. En tanto, el 25 de diciembre y el 1 de enero funcionarán con frecuencias de día feriado.
Operativos de seguridad durante las fiestas
“Desde el Gobierno provincial ponemos el foco en la prevención, para que estas fiestas sean tranquilas y pacíficas para todos los mendocinos. Estamos trabajando de manera mancomunada entre distintos ministerios, con especial atención en los lugares turísticos, donde hay mayor movimiento de personas”, señaló Hernán Amat.
Si bien los operativos comenzaron durante el último fin de semana, el refuerzo principal se desplegará a partir de mañana y se sostendrá hasta la noche del jueves 25 de diciembre, con presencia continua en rutas, accesos y zonas de alta concurrencia. Los controles se realizarán en conjunto con los municipios que cuentan con áreas de Tránsito y trabajan de forma coordinada con la Provincia.
“El 25 vamos a estar todo el día controlando, pero ya desde mañana a la noche vamos a tener presencia fuerte en los controles de alcoholemia en toda la provincia”, agregó.
Amat destacó además el desarrollo de campañas preventivas vinculadas a la seguridad vial. “Estamos llevando adelante campañas de prevención como la del Conductor Designado, que venimos implementando desde el año pasado y que ha tenido muy buenos resultados. En estos operativos también vamos a estar repartiendo folletos”, indicó.
En cuanto a los resultados recientes, el funcionario subrayó una baja sostenida en los índices de alcoholemia positiva. “En el último mes realizamos más de 5.500 controles de alcoholemia, con aproximadamente 200 casos positivos. Estamos en 3,6 por ciento de positividad, cuando en años anteriores superábamos el 8 por ciento”, detalló.
Fiestas habilitadas, controles y denuncias
Hasta el momento, el Ministerio de Seguridad y Justicia lleva habilitadas 14 fiestas en la provincia: 5 en el Gran Mendoza, 3 en la zona Este, 3 en el Valle de Uco y 3 en el Sur. “Vamos a esperar hasta mañana al mediodía. Si se presenta la documentación de algún otro evento para habilitarlo, lo vamos a estar comunicando a través de la página de la cartera o del Gobierno”, explicó Amat.
Para denunciar fiestas clandestinas, el funcionario recordó que las comunicaciones deben realizarse a través del 911 o del 0800 222 0900.
Además, Alejandro Pozzi, encargado de la Subdirección de Control de Eventos y Locales de Esparcimiento, informó que, en el marco de los operativos especiales, los controles sobre fiestas habilitadas se realizan de manera conjunta con la Dirección de Seguridad Privada, verificando el cumplimiento de todos los requisitos establecidos por la normativa para garantizar la seguridad y la salubridad de los asistentes.
Pirotecnia y seguridad privada: competencias y fiscalización
Respecto del uso y comercialización de pirotecnia, Amat aclaró que los controles corresponden a los municipios, en función de sus ordenanzas. El Ministerio de Seguridad y Justicia interviene únicamente en tareas de acopio y destrucción del material secuestrado.
En tanto, Alejandro Antón, director de Seguridad Privada, explicó que la Ley 9578, que regula la actividad de la seguridad privada, establece la obligatoriedad de registrar todas las fiestas que contraten este tipo de servicio. “Controlamos que esté registrado ese objetivo, que coincida con el registro que se hizo, la cantidad de vigiladores, si los vigiladores tienen la credencial, el libro de novedades y todo lo que solicita la ley”, precisó.
Además, señaló que las inspecciones se realizan de manera coordinada con el área de Diversión Nocturna, a través de equipos conjuntos que verifican el cumplimiento de lo autorizado. “Si aparece alguna fiesta clandestina, hacemos el acta correspondiente, con la multa correspondiente”, concluyó.
Cobertura sanitaria y atención de emergencias
En cuanto al dispositivo sanitario previsto, la subsecretaria de Gestión de Salud, Carina Copparoni, señaló que, ante una urgencia o emergencia, los ciudadanos pueden concurrir a todas las guardias habilitadas, tanto de hospitales como de centros de salud, algunas de las cuales contarán con refuerzos de recurso humano.
La funcionaria destacó que, además de las guardias, habrá cobertura de servicios de salud en zonas turísticas. “Si hablamos de espejos de agua, tenemos que hablar de Valle Grande, Reyunos y Nihuil, Carrizal y Potrerillos. Y, siguiendo con el Corredor Internacional, además Uspallata y Puente de Inca”, indicó.
Por último, Copparoni remarcó la importancia de comprender el uso adecuado del sistema de emergencias. “Queremos darle a entender a la gente lo que es una emergencia, porque a veces llegan con situaciones que no lo son. En caso de una urgencia o emergencia, pueden concurrir a la guardia y siempre va a tener prioridad el caso más grave”, expresó.

