El lugar ha sido declarado patrimonio histórico forestal por la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza.
Por medio del trabajo de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, Junín puso en valor histórico, cultural y turístico el sitio Algarrobo Histórico. Las obras se iniciaron después de la firma de un convenio de uso turístico del Algarrobo Histórico con la intención de volver a poner en valor ese espacio, de reconocida importancia histórica y cultural para la región, explicaron.
El lugar, ubicado en calles Benegas y Carril Sud Alto Verde, en el distrito de Algarrobo Grande, ha sido declarado patrimonio histórico forestal por la Dirección de Recursos Naturales de Mendoza.
El árbol que pertenece a la familia Silva data de 1840 y mide más 13 metros de altura. Por la trascendencia del ejemplar y del lugar, en donde se ha realizado diversos eventos, se festejaron fechas patrias y anteriormente funcionó una comisaría y una escuela, el distrito lleva el nombre de Algarrobo Grande.
Desde ahora, el espacio cuenta con un pórtico de ingreso al predio a modo de hito referencial con cartelería e infografía; luminarias para destacar el lugar; pircas de piedras nativas para envolver el viejo algarrobo; un muro placario informativo; bancos, mesas y churrasqueras dobles.
En la inauguración estuvo presente Héctor Ruiz, Intendente; Ricardo Morcos, Presidente del HCD; diputados provinciales; concejales; funcionarios del Ejecutivo; Melisa Simón, Reina departamental de la vendimia; Agrupación Gaucha San Antonio; familia Silva, propietaria del lugar que cedió el espacio al Municipio; y vecinos.
Además el Intendente Héctor Ruiz entregó un subsidio de $50.000 a la Unión Vecinal Raíces Algarrobinas para concluir los trabajos de la sala de reuniones