El hecho lo dio a conocer a partir del testimonio de un productor apícola del norte de San Martín.
Eugenio Bourrel, apicultor de Tres Porteñas, explicó que se encontró con aproximadamente 50 cajas de abejas muertas por envenenamiento, “seguramente es un envenenamiento masivo, veneno muy fuerte que han tirado a los chacareros”, comentó.
Asimismo, señaló que es la tercera o cuarta vez que se encuentra con ese escenario “ya estamos tratando de ver si cambiar de rubro, estas abejas van a perderse van desapareciendo”, indicó al portal Nexo.
Periódicamente traemos agua al apiario y nos encontramos con cantidad de abejas muertas y ya no existen cajas todas sin abejas y nos da pena, y bueno seguramente es un envenenamiento masivo veneno muy fuerte que han tirado a los chacareros. Son chacras lo que más hay acá en la zona, pero ya es la tercera cuarta vez que me pasa esto, ya estamos tratando de ver si cambiar de rubro, estas abejas van a perderse van desapareciendo y cada vez menos.
“Aquí el 80% de las cantidades de abeja por caja ha desaparecido y siguen muriendo, porque sigue el envenenamiento, y se siguen muriendo o sea que van a ver yo calculo que el 70% de las cajas que me quedan, deshabitadas, muertas”.
El productor reflexionó sobre la problemática a nivel mundial respecto a la desaparición de abejas y señaló “saben perfectamente, desaparece la abeja y en poco tiempo no tenés alimento”.