La institución no cuenta con edificio propio, por lo que los jóvenes no cuentan con las comodidades necesarias para cursar. Destéfanis concurrió a la concentración y aseguró que el “sábado haremos la firma-compromiso con el Ministro de Obras Publicas de la Nación para comenzar con la obra”.
Estudiantes del Instituto de Educación Superior 9-028, Profesora Estela Quiroga, del departamento de Santa Rosa, se manifestaron en la tarde-noche del jueves frente al auditorio municipal de la Villa Cabecera. Los jóvenes reclaman desde hace tiempo por un un lugar para estudiar ya que la institución no cuenta con edificio propio.
César Estavilla, estudiante del profesorado de teatro, contó: “La problemática viene desde que se creó el instituto. Ahora es insostenible porque tenemos aulas en todos lados, estamos cursando en la escuela Pringles, en la biblioteca del Club Centenario que nos prestan muy amablemente pero es un espacio muy pequeño y no tiene baño (tenemos que ir al baño a dos cuadras). Además se cursa en el salón de jubilados, en el juzgado vial, también nos han prestado muchas veces el salón municipal, la plaza departamental y hay carreras que cursan en Las Catitas“.
“Imaginate que un profesor tiene que dar una clase en un lugar y desde ahí caminar diez cuadras para ir a otro curso, o los estudiantes movilizarse de un punto a otro. Es insostenible y hay lugares que no cuentan con baños”, indicó el estudiante.
El joven explicó: “No tenemos edificio, ni terreno, ni nada. El instituto tiene 587 estudiantes activos y, con recursantes y quienes les faltan materias para recibirse, llegamos casi a los 800. Más todo el personal docente y no docente. Es el único IES que tiene carreras artísticas, como música y teatro en la Zona Este. Queremos seguir en Santa Rosa pero no hay soluciones inmediatas“.
“El reclamo va tanto para quienes gobiernan el municipio, la provincia y a la DGE. Si bien hay gestiones, comenzaron recién ahora después que se olvidaron por años. En toda la pandemia no se avanzó nada“, cerró César.
“El sábado haremos la firma-compromiso para comenzar con la obra”
La intendenta, Flor Destéfanis, se hizo presente en el lugar de la protesta y dialogó con los estudiantes. “Conversamos sobre la situación actual del instituto y dialogamos sobre lo que cada uno puede aportar para avanzar juntos en una solución que beneficie a toda la comunidad educativa. Vamos a renovar esfuerzos para acompañar esta noble causa y la lucha justa que llevan adelante por su edificio propio“, aseveró la jefa comunal.

“Ya estamos activando hace tiempo todos los mecanismos necesarios para encontrar soluciones; como el pago de la deuda al arzobispado, brindando espacios para que puedan seguir cursando en distintas dependencias del municipio y además en reuniones permanentes con las autoridades de la DGE para encontrar una solución a corto plazo mientras comenzamos con la obra del polo educativo”, enumeró la intendenta.
Destéfanis cerró: “La buena noticia es que este próximo sábado haremos la firma-compromiso con el Ministro de Obras Publicas de la Nación para comenzar con la obra. ¡La lucha es de todos!“