Además, se realizará desparasitación, colocación de pipetas y charlas de tenencia responsable
La dirección de Inspección Municipal a través del área de Zoonosis y la ONG “Sus patas en nuestras manos”, organizarán mañana, además de su habitual operativo de castración de mascotas, una jornada de vacunaciones.
El operativo se da en el marco del Día Mundial Contra la Rabia, que se recuerda cada 28 de septiembre, fecha que corresponde a un nuevo aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esa enfermedad.
La actividad se realizará en las inmediaciones de la plaza del barrio Córdoba, que se encuentra en restauración y que, por eso, se utilizará uno de los accesos para atender a los animales. No hay necesidad de sacar turno previo y se recibirán a las mascotas por orden de llegada. Participará del operativo personal de Defensa Civil.
“La jornada de castración comenzará a las 12.30, mientras que la vacunación será desde las 11.30. Además, se realizará desparasitación, colocación de pipetas y charlas de tenencia responsable, entre otras actividades”, comentó Paula Valdemoros, responsable de los operativos.
¿Qué es la rabia?
Es una enfermedad infecciosa viral del sistema nervioso central, que provoca una encefalitis aguda. Este virus ataca a los mamíferos domésticos y salvajes, lo que incluye al hombre y puede causar la muerte sino se previene a tiempo. Esta enfermedad debe tratarse con urgencia de lo contrario conduce a la muerte. Después de la mordedura, puede tardar entre 60 y 300 días en manifestarse.
El tratamiento inmediato impide el desarrollo de los síntomas. Es recomendable lavar la herida con agua y jabón, sin raspar, y acudir a un centro hospitalario. Cuando aparecen síntomas de la rabia humana no existe tratamiento y casi siempre es mortal. Cada año mueren en el mundo unas 55 mil personas por esa causa.