En el marco del ciclo de charlas que organiza Cambia Mendoza, los intendentes de San Martín, Raúl Rufeil y de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, abordaron la temática de “Nuevos Desafíos en el Desarrollo local”, en un encuentro desarrollado en Cinerama ante una importante concurrencia, que escuchó atenta la exposición que rozan a las políticas públicas municipales.
El diputado provincial Daniel Llaver hizo la presentación y calificó a Godoy Cruz como un municipio “modelo en materia de administración” y celebró que en San Martín se haya impuesto Cambia Mendoza en 2019 para generar “un proceso de recuperación institucional y de fortaleza municipal”.
Tadeo García Zalazar abogó por “una reforma constitucional” para avanzar en temas como la Ley Orgánica de Municipalidades “que data de 1934 y debería reemplazarse para avanzar en la autonomía municipal” hecho que “debe concretarse con una delegación de poder efectivo”.

El intendente de Godoy Cruz, puso foco en la fortaleza del Unicipio para generar acciones en politicas locales, como en materia de seguridad y sus cámaras, el arbolado público y la red de ciclovias”. Pero para llegar a esa unidad urbana (entre municipios del Gran Mendoza), reitero que se debe generar su proyección con una modificación de la carta magna mendocina, que le brinde herramientas a las comunas para que se conviertan en el eje de esa transformación.
Por su parte, Raúl Rufeil manifestó que se debe llevar adelante una política consensuada en materia de defensa del Medio Ambiente y señaló que la producción local está fuertemente afectada por los fenómenos climáticos, como helada o granizo.

El intendente de San Martín destacó la “reevaluación de políticas públicas municipales lo que implica generar un polo de poder público, coordinado por el municipio para un libre fluir entre vecinos e instituciones intermedias”.
Recordó que se está “ante un momento difícil a nivel nacional, con una fuerte inflación y un aumento al 43% de la pobreza. Hoy no hay certezas y sí muchas incertidumbres porque los recursos municipales son iguales o menores, aunque con un aumento de la exigencia vecinal en materia de prestaciones”.