Ana Laura Verde, del Club Defensores del Este, es la flamante reina departamental. Abril Yanzón, del Centro Cultural La Paz, es la virreina. Ailín Albelo, de Desaguadero, se convirtió en la nueva reina del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.
En la noche del viernes, alrededor de diez mil personas se dieron cita en el estadio Juan Domingo Perón para presenciar la fiesta departamental de la vendimia y la primera luna del festival de La Paz y el Canto de Cuyo. La elección vendimial coronó a Ana Laura Verde como la flamante soberana y a Abril Yanzón como virreina.
El espectáculo, que este año llevó el nombre de “Racimos de Sabiduría”, desplegó a 200 artistas en escena y contó con el 90% de la música en vivo durante los 56 minutos que duró el show.

El acto estuvo a cargo del Director de Cultura y Comunicación de la comuna, Sebastián González y de la Dirección General de Adriana Gigena.
El guion, que fue escrito por Luis Sampedro, Josu Miel Parra y Augusto Martinez Gigena, trazó la historia de la Pachachamama a través de los tiempos, donde puso de relieve las costumbres paceñas y a sus personajes. También ponderó el rol de la mujer tanto en la vitivinicultura como en la sociedad.

La elección
Llegado el momento del conteo de votos sucedió un hecho infrecuente: los primeros 68 sufragios que los locutores cantaron durante la noche, fueron para la misma candidata: Ana Laura Verde, lo cual marcó la tendencia del desarrollo de la elección.
Finalmente Verde, la candidata del Club Defensores del Este, se coronó como nueva reina departamental de la vendimia con 167 votos. La flamante virreina es Abril Yanzón, del Centro Cultural y Recreativo La Paz, quien alcanzó los 59 sufragios. Además, Ailín Albelo, del distrito Desaguadero, con 29 votos, se coronó como la nueva reina del Festival de La Paz y el Canto de Cuyo.

Ana Laura, tras la coronación, expresó: “Estoy muy feliz por todo el apoyo que me han brindado. No tengo más que palabras de agradecimiento para todos los que me han acompañado en este camino de vendimia”.
“Con mucho esfuerzo y dedicación se pueden cumplir los objetivos, y esos, son los frutos de mi vendimia. Muchas gracias a todos por confiar en mí ¡Feliz vendimia La Paz!”, cerró la flamante reina.

Las palabras del intendente
Fernando Ubieta, jefe comunal de La Paz, tras la coronación agradeció “el excelente trabajo que realizó Cultura con la vendimia, es para un aplauso y yo se los quiero brindar a ustedes porque no han hecho sentir orgullosos como paceños”.

“Quiero agradecerles a las chicas que nos representaron durante el 2022, dejan la vara alta. A las chicas que nos van a representar a partir de ahora, quiero decirles que están representando al departamento más lindo de Mendoza”, cerró Ubieta.