Un nuevo robo de un transformador, se produjo en las últimas horas, en la zona de Tres Porteñas, afectando a fincas y lugares rurales, pero también a la Cooperativa Eléctrica Alto Verde y Algarrobo Grande, quien está a cargo del servicio, y denunció que se encuentra “al límite de sus recursos”.
Efectivamente, el robo se produjo en Carril San Pedro y calle Las Piedritas, cuando delincuentes cortaron la alimentación del transformador, proveniente de una línea de media tensión de 13.200 Voltios. Luego, procedieron a romper la base de la columna de hormigón de 11 metros de altura, donde se asienta la subestación.
Una vez que estuvo en el suelo, los malhechores procedieron a quitar la tapa correspondiente y se hicieron con tres bobinas de cobre, entre otros elementos, las que totalizan unos 100 kilogramos de ese valioso material.

En un comunicado, la Cooperativa Eléctrica Alto Verde confirmó el hecho y aseguró que en el último año y medio ha sufrido el robo de 46 transformadores y estimó las pérdidas en 145 millones de pesos, lo que habla a las claras del fuerte daño económico que le originan estas acciones ilegales.
Detalló la entidad eléctrica, que hay un promedio de robos de 3 a 5 transformadores por mes y que para reponer este último que fue volteado y luego desguazado, se necesitan unos 8 millones de pesos.
Situación insostenible
La Alto Verde aseguró que se encuentran al límite financiero porque se están ocupando “las reservas de los equipos y materiales”. Añadieron que hoy la “situación es insostenible tanto para la Cooperativa y su red de distribución de baja y media tensión, como para los miles de usuario que dependen del normal suministro de energía eléctrica, ya que prácticamente no hay reservas de reposición pronta”.
Interviene en el hecho la Comisaría 39 de Tres Porteñas, quien dio aviso a la Fiscalía correspondiente.