El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, firmó este miércoles un convenio con la empresa DH SH de Santa Fe, que proporcionará un sistema de recolección y reciclado de aceite vegetal usado.
Desde la comuna informaron que en las próximas semanas se dará a conocer la metodología de recolección y las actividades complementarias relacionadas.
El aceite, una vez reciclado, se utilizará para la producción de biocombustibles de segunda generación, explicaron.
Alejandro Más, director de Control Ambiental de la Comuna, subrayó la importancia del tratamiento de este residuo.
En los próximos días se divulgará el procedimiento y los puntos de recolección, así como las acciones que se llevarán a cabo en base a este convenio.
Como contrapartida, la empresa ofrecerá charlas gratuitas en establecimientos educativos con el objetivo de fomentar la conciencia ambiental. También se entregarán materiales impresos y se realizarán actividades complementarias, como relevamientos y estadísticas del programa.
“Todo esto, sumado a lo más importante, la eliminación gradual del aceite de cocina de los residuos y las fuentes de agua en el departamento”, señalaron.

Por su parte, Claudio Mior, coordinador de la campaña “Reciclá tu Aceite”, de DH SH aseguró que “con este convenio nos comprometemos a la gestión integral del aceite vegetal usado en la localidad, convirtiéndolo en materia prima y evitando la contaminación. Asimismo, la parte educativa y el compromiso con la comunidad son componentes clave llevaremos a cabo acciones de concientización y también charlas virtuales en las escuelas”