Tiempo del Este
  • Agenda
  • Región
  • Mendoza
  • Nacion
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnologia
  • Editorial
  • Tiempo de lectores
Tiempo del Este
  • Agenda
  • Región
  • Mendoza
  • Nacion
  • Internacionales
  • Deportes
  • Cultura
  • Tecnologia
  • Editorial
  • Tiempo de lectores
En Tapa

Chile amplió la compra de material biológico producido en la Bioplanta de Santa Rosa

por tiempoadmin 15 marzo, 2022
15 marzo, 2022

Se trata de la bioplanta que el ISCAMEN posee en el departamento. A través de la Resolución Exenta 1020/2022, el Servicio Agrícola y Ganadero del vecino país aprobó la adquisición de pupas estériles de mosca del Mediterráneo.

A través de la Resolución Exenta 1020/2022, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile aprobó la adquisición de pupas estériles de mosca del Mediterráneo, siendo el ISCAMEN, el proveedor adjudicado. La resolución de ampliación de partidas, es resultado de la conformidad respecto a la calidad del material biológico producido en Mendoza, señalaron desde el Gobierno. 

A través de acuerdos bilaterales, y con el fin de abastecer al programa oficial de control de la mosca del Mediterráneo que desarrolla el vecino país, se programaron etapas de prueba de lo producido en Mendoza. Con el apoyo del Senasa, durante el 2021, se enviaron partidas piloto para su análisis por parte de técnicos del SAG, las cuales tras un proceso extenso resultaron aprobadas.  

La compra comprende la entrega de 62.000.000 de pupas esterilizadas de mosca del Mediterráneo, provistas en 32 envíos, para implementar la Técnica del Insecto Estéril (TIE) como método de control efectivo de la plaga.  

Actualmente se provee de material biológico a Bolivia, Chile y programas de control de diversas provincias argentinas. También se mantienen expectativas hacia la apertura de nuevos mercados, como Uruguay, con la implementación de la TIE en plagas ganaderas.

Los convenios internacionales que lleva adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza – ISCAMEN – tienen como objeto avanzar hacia la sustentabilidad de los procesos de producción que se desarrollan en la Bioplanta Santa Rosa, detallaron.

Bioplanta Santa Rosa, un referente sudamericano  

La infraestructura disponible y el know how adquirido en el tiempo ha permitido expandir la producción de material biológico para el control de plagas, nacionalizando servicios como la provisión de insectos estériles a programas oficiales de otras provincias.  

Actualmente, la Bioplanta que el ISCAMEN posee en Santa Rosa tiene capacidad de producción para 700.000.000 semanales, de los cuales Mendoza y sus oasis productivos son el destino principal, pero se provee a diversas provincias de la Argentina, en especial a la Patagonia. En este sentido, la inauguración del Centro de Empaque y Distribución de Adulto Frio (CEDAF) en General Alvear, busca ser un nexo estratégico para abastecer a dichas provincias sureñas.  

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas fundamentalmente a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.

Bioplanta de Santa RosaIscamen

También puede interesarte

Ladrones robaron en una finca de Santa Rosa

La justicia ordenó frenar la difusión de los presuntos audios de Karina Milei

El cronograma de La Garrafa en tu Barrio en la Zona Este del 1 al 6 de septiembre

Región Este: los cortes eléctricos programados para la primera semana de septiembre

¡Seguinos!

Facebook Twitter Instagram Email

Publicidad

Contactenos:

Email: tiempodeleste@gmail.com

Equipo editorial

¿Quiénes somos?

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • Email

@2021 - Todos los derechos reservados. Diseñado y Desarrollado por tuempresaenlinea