Establece que las personas sujetas a una suspensión de juicio a prueba (probation) o que tienen condenas con penas de prisión en suspenso, podrán realizar actividades laborales o tareas sociales ejemplificadoras.
Esta mañana, la Suprema Corte de Justicia firmó un convenio con las municipalidades de San Martín, Junín, Rivadavia, La Paz y Santa Rosa para que las personas con “probation” o condenadas a realizar trabajos comunitarios, puedan cumplir sus penas con tareas en el municipio.
El convenio rubricado tiene por finalidad la asistencia y colaboración entre las instituciones, a los efectos de desarrollar actividades y proyectos conjuntos tendientes a gestionar la realización en el ámbito del Municipio trabajos comunitarios que se impongan por parte de los juzgados y tribunales penales competentes a las personas imputadas en el marco de un proceso penal, como condición para la aplicación de los institutos de Suspensión de Juicio a Prueba.
“Se entenderá por trabajo comunitario la realización de actividades laboral o tareas sociales ejemplificadoras, con una finalidad restitutiva hacia la sociedad y de reinserción social hacia la persona obligada”, reza el acuerdo. Y amplía: “Estas actividades o tareas no serán remuneradas o retribuidas, no sustituyen puestos de trabajos ni genera obligación de índole laboral alguna para las partes que suscriben el presente convenio”.
Etuvieron presente, Dalmiro Garay, presidente de Suprema Corte de Justicia; Héctor Ruiz, intendente de Junín; Raúl Rufeil, intendente de San Martín; Miguel Ronco, intendente de Rivadavia; Florencia Destéfanis, intendente de Santa Rosa; y Fernando Ubieta, intendente de La Paz. Acompañaron los ministros, José Valerio; Julio Gomez; Omar Palermo y Mario Adaro.
Dalmiro Daray Cueli expresó: “Es para reconocer cuando el poder político departamental se compromete en políticas públicas vinculadas a la seguridad y al Poder Judicial. Ayer hemos tenido el primer caso de una persona que ha cumplido con reglas de conducta en un espacio verde de Capital, donde ya hemos firmado este convenio”, y agregó: “Si nosotros evitamos institucionalizar al infractor, estamos haciendo que el sistema funcione y que el que tiene que cumplir cumpla, pero a los vecinos devolviéndolo en trabajo”.
El intendente de San Martín dio su parecer al respecto y dijo que “es absolutamente positivo, porque es una forma de trabajar en conjunto; interactuar para que las personas que han cometido algún delito pueda retribuir su deuda con la comunidad”
Por su parte, Flor Destéfanis, manifestó: “El proyecto al cual nos sumamos desde el municipio de Santa Rosa busca la restitución y reinserción social de la persona a través de la realización de actividades laborales o tareas sociales ejemplificadoras, lo cual consideramos muy positivo para el desarrollo de nuestra sociedad”.