En la Casa del Bicentenario, en La Colonia, la Dirección de Contingencias Climáticas, dependiente del Ministerio de Economía y Energía, y los Municipios de Junín, San Martín y Rivadavia, realizaron un Ciclo de Capacitaciones sobre RUT digital y Sistema SIA.
Del acto participó el vicegobernador, Mario Abed; el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Junín, Ricardo Morcos; y los intendentes de San Martín y Rivadavia, Raúl Rufeil y Miguel Ronco, respectivamente.
La actividad, libre y gratuita y con la participación de productores de la Zona Este, tuvo como objetivo ampliar la información respecto de la puesta en marcha del RUT digital, que viene a reemplazar al sistema tradicional. Dicha modernización permitirá una mejora en los procesos y procedimientos y entrará en plena vigencia el próximo miércoles 31 de mayo.
Además, se informó sobre el nuevo Programa Producir, que fomenta y apoya económicamente a quienes sufrieron siniestros por granizo y/o heladas superiores al 50%, inscriptos en el registro permanente del uso de la tierra (RUT) de la Provincia de Mendoza, hasta la fecha, y los que, a criterio de la autoridad, sean constatados en lo sucesivo.
“Hemos venido a comunicar que se está pagando el seguro desde el mes de abril. Hasta el momento ha cobrado el 70% de los productores afectados. La provincia ha hecho un esfuerzo y está entregando aproximadamente 2.400.000 de pesos a unos 5.300 productores y permitirá mitigar los daños ocurridos durante las últimas tormentas. Hemos llegado en años anteriores a 2.500 productores. En la ocasión, estamos ayudando a gente que no estaba en el seguro y a aquellos que no habían completado la totalidad de la cuota del seguro. Para aquellos casi 2 mil productores que todavía no se han inscripto, deben ingresar en la página web de Contingencias Climaticas, buscar donde dice carga de CBU para seguro o Plan Producir, ingresar el CUIT, el nombre y un número de CBU cuyo titular debe coincidir el titular del RUT”, explicó Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas.
La secretaria de Hacienda de San Martín, Elizabeth Crescitelli, detalló: “Hay que poner en valor el gran esfuerzo que significa esto. Estamos hablando de más de dos mil millones de pesos que están disponibles para los productores con un sistema claro. Si algún productor tiene algún problema para ingresar datos o inscribirse, puede acercarse a la secretaría de Hacienda o, al Área de Desarrollo Económico, que lo vamos a asesorar con todo gusto”.
Por su parte, Rufeil subrayó la asistencia que el Municipio realiza con los contratistas afectados del departamento: “Ya se comenzó a trabajar con los fondos que ahorramos de la Vendimia, que fueron 40 millones de pesos que han sido re direccionados a alimentos, elementos de aseo y útiles escolares, que se están distribuyendo por las trabajadoras sociales en distintos distritos. Ayer, comenzamos por Montecaseros”.