Foto: basura acumulada en los canales de riego de Montecaseros
Alumnas de quinto año de la Esc. 4-253 “Prof. Aurora Torres” enviaron a Tiempo del Este una carta del lector en la que buscan concientizar sobre la importancia de cuidar los espejos de agua de la contaminación de los plásticos. A continuación, compartimos íntegramente la misiva:
Nuestras fuentes de agua esenciales se ven afectadas por una invasión de residuos de plástico. Lamentablemente esto no es un mal sueño, es la realidad que enfrentamos con los espejos de agua.
El plástico es un material rápido pero destructor, se ha apoderado de nuestros embalses, ríos y canales de riego. Botellas, bolsas y fragmentos de plástico flotan en ellos provocando un paisaje desagradable y peligroso. Aparte esto es una amenaza para la vida en sí.
Los animales acuáticos, desde peces hasta aves, están comiendo plásticos. Cuando ingieren estos residuos sus vidas están en peligro y la cadena alimentaria sufre un desequilibrio. Además la acumulación de plástico en nuestros sistemas de riego disminuye su eficiencia perjudicando los cultivos.
Este problema es un llamado urgente a la acción. No podemos permitir que nuestros desperdicios de plástico destruyan nuestras fuentes de agua y el entorno que sustenta nuestra vida.
La responsabilidad recae en todos nosotros, los gobiernos y los ciudadanos. Debemos colaborar para reducir el uso de plástico.
Hay que buscar alternativas para salvar nuestros tesoros naturales y garantizar un futuro mejor para los jóvenes. La elección es nuestra: plástico o un mundo más limpio y sostenible.
Autoras: María Araya Trinidad Molina, Stefanía Muñoz, Mailén Villegas, Natasha Sosa (Alumnas de 5to año de la Esc. 4-253 “Prof. Aurora Torres”)