Buscan una reunión en torno a una situación que comparten todos, más allá del signo político: la caída en la coparticipación y la posibilidad de comenzar a discutir una reforma fiscal.
Tras la reunión que tuvieron en la mañana de este martes en la sede del Consejo Federal de Inversiones, los gobernadores designaron a Alfredo Cornejo para coordinar con el presidente Javier Milei una reunión en torno a una situación que comparten todos, más allá del signo político: la caída en la coparticipación y la posibilidad de comenzar a discutir una reforma fiscal
El encuentro duró unas dos horas, aproximadamente, y el mendocino se conectó por Zoom con sus pares. El cónclave estuvo motivado por las cifras en rojo que tienen en cada provincia respecto a la distribución de los recursos nacionales en materia de impuestos coparticipables. Con esta misión, Cornejo tendrá que pedirle la audiencia al jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
En promedio, la caída de la coparticipación fue del 26%. En particular, Mendoza recibió un 24% menos de recursos nacionales, según el último informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).
Según indicaron desde Casa de Gobierno, los mandatarios provinciales analizaron la reducción significativa en las recaudaciones.
Uno de los puntos que se trajo a colación en esa mesa no es nuevo y, de hecho, ha sido un reclamo del propio Cornejo, porque el debate se recicla y agudiza cuando se confirma en los números: Cornejo propuso que le soliciten a Milei una redistribución más equitativa del impuesto a los combustibles líquidos.