La Cámara Federal de Casación fijó una audiencia para el 7 de julio para analizar las restricciones de visitas impuestas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria tras ser condenada por administración fraudulenta.
La decisión se tomo luego de que la defensa de la ex presidenta advirtiera que los límites impuestos a esas visitas afectarían sus “derechos políticos y partidarios” porque supeditan su “interrelación” con otros dirigentes a una autorización judicial previa. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 dispuso una lista breve de visitantes a su vivienda que incluye a sus familiares, abogados y médicos.
Este recurso, presentado por los abogados de CFK, cuestionó la exigencia del tribunal de armar una lista restringida de personas autorizadas para ingresar a la propiedad ubicada en San José 1111, como también la regla que obliga a solicitar permiso para cualquier otra visita.
El pasado 17 de junio, la Corte Suprema de Justicia ratificó la condena a seis años de prisión contra Fernández de Kirchner por administración fraudulenta y dispuso la modalidad de prisión domiciliaria bajo diversas pautas de conducta.
Entre estas reglas figuran no perturbar el orden público, restringir los visitantes a su domicilio y el uso obligatorio de la tobillera electrónica. La defensa objeta las dos últimas condiciones impuestas a Cristina.
Durante este tiempo, 44 diputados nacionales, 30 senadores nacionales y más de 700 ciudadanos particulares solicitaron autorización al tribunal para poder visitar a la ex presidenta en su domicilio.
La audiencia programada para el 7 de julio permitirá que las partes implicadas presenten sus argumentos ante la Sala IV, la cual dispondrá posteriormente de un plazo de cinco días para tomar una decisión.
La fecha fue establecida teniendo en cuenta que el 3 de julio vence el plazo para que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola apelen la decisión del tribunal oral que concedió la prisión domiciliaria a la expresidenta. Ambos fiscales habían solicitado que la condena se cumpliera en una prisión federal.
De esta manera, si los fiscales presentan su apelación antes del 3 de julio, el tribunal podrá tratar todos los recursos en forma conjunta.