El gobernador Alfredo Cornejo, junto a los intendentes, Abed, Rufeil, Mansur, Destéfanis y Ubieta, encabezaron hoy la presentación de 43 nuevos policías, 30 vehículos y equipamiento tecnológico para reforzar la seguridad en el Este. La inversión forma parte de un plan provincial que este año destina más de $22.000 millones al área.
El gobernador Alfredo Cornejo encabezó este martes en Junín la presentación de nuevos policías, vehículos y equipamiento tecnológico, en el marco del plan de fortalecimiento del sistema de seguridad que lleva adelante la provincia. El acto se desarrolló en el Centro Universitario del Este y contó con la presencia de la vicegobernadora Hebe Casado, y la ministra de Seguridad y Justicia Mercedes Rus.
También estuvieron presentes los intendentes Mario Abed (Junín), Raúl Rufeil (San Martín), Fernando Ubieta (La Paz), Flor Destéfanis (Santa Rosa) y Ricardo Mansur (Rivadavia); el director general de Policías, Marcelo Calipo; el director de Relaciones con la Comunidad, Hernán Amat, y el jefe distrital del Este, Carlos Arrigo, además de jefes policiales, y autoridades provinciales y municipales.

La iniciativa tuvo como eje el refuerzo de la prevención y la capacidad de respuesta en la región. Se sumaron 43 nuevos agentes policiales, cada uno con arma reglamentaria y chaleco antibalas de última generación. También se entregaron 30 vehículos: 17 autos, nueve camionetas —una de ellas adaptada para bomberos—, un furgón de traslado y tres motos.
El mandatario dio la bienvenida a los nuevos efectivos: “En nombre del pueblo de Mendoza les damos la bienvenida a la Policía de Mendoza. Éste es un plan profesional, sistemático, que tiene un objetivo muy claro: que los mendocinos se sientan más seguros”. Además, resaltó la disciplina en la formación de los agentes: “Somos muy exigentes, por eso siéntanse orgullosos de haber pasado todos los filtros para ingresar a la Policía de Mendoza. Queremos fuerzas profesionales, capacitadas y con vocación de servicio”.

Cornejo explicó que la seguridad es un proceso sostenido y no inmediato: “¿Tiene éxito total de un día para otro? No, claro que no. En ningún lugar del mundo ocurre. Pero sí tenemos resultados categóricos en delitos violentos y eso es fundamental porque se trata de los que ponen en riesgo vidas humanas”. Y agregó: “Esto no se hace de manera improvisada, se hace con un plan que seguimos a rajatabla. Todos los años incorporamos móviles, equipamiento y personal, porque la seguridad requiere constancia y continuidad”.

El Gobernador también remarcó la estrategia de movilidad permanente: “Queremos que las comisarías y los destacamentos estén en constante movimiento, monitoreados desde el centro de control, con móviles equipados y preparados para responder rápido. Ésa es la comisaría móvil que estamos consolidando en toda la provincia”.
La inversión anunciada forma parte de un plan que este año destina más de $22.000 millones a bienes de capital, con una ejecución del 92 % del presupuesto. “Hoy estamos destinando el presupuesto más alto de la última década en seguridad. Es una inversión histórica que no sólo fortalece la prevención, sino que también moderniza y profesionaliza a nuestra fuerza policial”, afirmó Cornejo.

Por su parte, la ministra Mercedes Rus destacó la integralidad del plan: “Es incorporar recurso humano, pero también recursos tecnológico y del parque automotor. Todo esto es muy importante para las tareas de prevención y represión del delito”. Además, señaló que la distribución de móviles responde a criterios estratégicos y que el refuerzo incluye 48 efectivos: 43 egresados y cinco por reorganización interna.
Los nuevos policías recibieron chalecos antibalas certificados con nivel de resistencia balística 3, armas reglamentarias y pistolas Taser 7, además de equipos de comunicación TETRA que garantizan transmisiones seguras.
Al cerrar el acto, Cornejo sostuvo: “Nuestro compromiso es claro: ponernos siempre del lado de las víctimas y no de los delincuentes, con hechos y no con discursos”.