De esta manera, quedó excluida del padrón electoral debido a la condena firme en la causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer derechos políticos.
La Cámara Nacional Electoral (CNE) revocó este lunes el fallo que habilitaba a Cristina Fernández de Kirchner a votar en las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre. De esta manera, la expresidenta y exvicepresidenta de la Nación quedó excluida del padrón electoral debido a la condena firme en la causa Vialidad, que la inhabilita para ejercer derechos políticos.
El tribunal, integrado por Santiago Corcuera, Alberto Dalla Vía y Daniel Bejas, dejó sin efecto la resolución de la jueza electoral de Santa Cruz, Mariel Borruto, quien había ordenado mantener a Kirchner como electora activa pese a su condena
En su fallo, los camaristas sostuvieron que en delitos vinculados a la corrupción, malversación de fondos públicos, lavado de activos y crimen organizado resulta justificada la aplicación de la pena accesoria de inhabilitación política, tal como prevé la ley.
La decisión implicó que Cristina Kirchner, actualmente bajo prisión domiciliaria, no podrá participar de los comicios nacionales de octubre.
El rol del fiscal
El fiscal federal Ramiro González había solicitado a la Cámara que revocara el fallo de primera instancia en Santa Cruz. Argumentó que, si bien la Justicia declaró inconstitucional la prohibición de voto para condenados, el Congreso aún no dictó la legislación que reglamente esa situación, por lo cual no corresponde aplicarla en forma automática.
“Se reconoció el derecho al sufragio de las personas condenadas, pero se sujetó su ejercicio a que el Congreso de la Nación dictara la normativa necesaria”, explicó González en su dictamen.
Un revés político y judicial
Con esta decisión, la exmandataria enfrenta un nuevo revés judicial en medio de su condena a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en la obra pública, en el marco de la causa Vialidad.
La exclusión del padrón electoral significa que Cristina Kirchner no podrá emitir su voto en las legislativas del 26 de octubre, cerrando así una extensa disputa judicial sobre su situación electoral.