La historia de Zamba de mi esperanza, una de las canciones más queridas del folklore argentino, llegó a Cosquín en forma de libro, en el marco de Cosquín Cultural 2026, uno de los espacios más representativos de la música popular del país.
El periodista e investigador mendocino Roberto Mercado presentó una investigación de más de 20 años sobre el origen y los mitos de la zamba, compuesta por el sanmartiniano Luis Profili, y parte fundamental del cancionero popular argentino.
“Poder presentar este trabajo en Cosquín, donde la zamba adquiere su popularidad definitiva, es un motivo de orgullo muy grande”, señaló el autor.

Desde Córdoba, María Cristina González, amiga de Mercado y presente en el encuentro, destacó el valor del trabajo realizado: “Es un libro muy rico y profundo, que todavía tiene mucho para ofrecer y para seguir leyendo con tiempo”.
El libro fue editado por la Municipalidad de General San Martín (Mendoza) y forma parte del trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural, en diálogo con otros territorios que hacen a la identidad del folklore argentino.
En representación del intendente Raúl Rufeil, participó el director de Cultura Alfredo Mario Lafferriere. También estuvieron presentes el intendente de Cosquín Raúl Cardinali, el secretario de Cultura Jorge González y la artista folclórica Yamila Cafrune.

